Acento Cultural...               


Abre una "Capilla Sixtina" del siglo VI en el Foro Romano

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2012 9:39 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com13 de octubre, 2012  

Tras una compleja restauración, la iglesia de Santa María La Antigua se podrá visitar excepcionalmente hasta el 4 de noviembre. Sus paredes ofrecen más de 250 metros de frescos del siglo VI que relatan escenas de la Biblia.

Un tesoro arqueológico del arte bizantino que los expertos comparan con la Capilla Sixtina.

MARIAROSARIA BARBERA
Área arqueológica (Roma)
“Querían ensenar a los analfabetos, a aquellos que no tenían acceso a la Biblia, a relacionarse con Dios y conocer la historia de la Iglesia.

La Roma fantástica del siglo XVIII viaja por el mundo gracias a los grabados de Piranesi

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2012 9:49 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com  | 6 de septiembre, 2012. 
 
Gracias a estos grabados sabemos como era Roma hace casi 300 años. Su autor, Giovanni Battista Piranesi es uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII. Vivió entre Venecia y Roma.Sus grabados, realizados mediante la técnica del aguafuerte, marcaron un antes y un después en el diseño arquitectónico por su capacidad para reproducir los detalles ornamentales.


En Madrid, una exposición reúne grabados de la fundación veneciana Giorgio Cini. 

El obelisco vaticano, un reloj de sol con 2000 años de historia

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2012 11:04 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com  | 18 de agosto, 2012. 

Con trece monolitos antiguos, Roma es la ciudad con más obeliscos al mundo, sin embargo, la historia que trae consigo cada uno de ellos es poco conocida. Éste es uno de ellos y está ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro. Mide 25 metros y pesa 320 toneladas.

ROSANA GASPARINI
Guía Turística de Roma

“Es el único que hoy en día está entero, sano, sin haber sufrido restauraciones como los demás en Roma y la altura que tiene hoy es la mitad del original.”


Una visita a la Gran Sinagoga de Roma

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2012 10:28 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com  18 de agosto, 2012. 

 En pleno centro de Roma, junto al Tíber, está la Gran Sinagoga, en el corazón del barrio judío. Fue construida en el año 1904, aunque obviamente la presencia judía en la Ciudad Eterna se remonta a muchos siglos antes.
  
Los judíos comenzaron a llegar a Roma en el siglo II antes de Cristo. Aquí se estableció la comunidad judía más antigua de Occidente. 


Riccardo Di Segni es su actual rabino jefe . Explica que la comunidad judía se ha desarrollado siempre en torno a este “guetto”.

Vaticano acoge exposición de artista ortodoxo ruso

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2012 19:16 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com  | June 5, 2012.

 La cultura es uno de los mejores campos para el diálogo entre religiones. Prueba de ello es la exposición “En tu nombre” del artista ruso Valery Kharitonov promovida por el Vaticano y el Patriarcado ortodoxo ruso.

Con estas obras, el artista quiere mostrar la riqueza de la cultura cristiana de Oriente y Occidente. Para conseguirlo, se inspira en la Divina Comedia de Dante.

VALERY KHARITONOV
Pintor (Rusia)

Discográfica de Lady Gaga y Rihanna producirá disco de un fraile franciscano

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2012 11:47 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com  | 26 de Mayo, 2012. 

La discográfica Universal Music, que produce los discos de Rihanna o Lady Gaga, se ha fijado en la espectacular voz de un fraile franciscano. 

Se llama Alessandro Brustenghi y lanza en octubre su primer disco. La productora ya ha publicado un aperitivo, un sugestivo vídeo musical donde interpreta 'Panis Angelicus' en los lugares más bellos de Asís.

Fray Alessandro explica que sólo interpretará canciones religiosas. Las grabará en los míticos estudios de Abbey Road, en Londres. Y por supuesto, los beneficios de su disco irán destinados a las obras de caridad de la Orden de los Frailes Menores.

Dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel expuestos en Roma

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2011 9:40 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com 30 de octubre, 2011.

  Es la primera vez que se organiza una exposición de los dos grandes maestros del Renacimiento italiano, Miguel Ángel y Leonardo, y el lugar elegido ha sido Roma. A través de 66 obras prestadas por la Biblioteca Ambrosiana de Milán y la Fundación Casa Buonarroti de Florencia, los asistentes tienen la oportunidad de profundizar en el significado de los dibujos y la técnica de ambos artistas.


Piero Marani
Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia)
"Se pretende comparar los dibujos de ambos para demostrar que ha habido momentos en los que coincidían, pero que también hay diferencias en la forma de interpretar la función del dibujo. Mientras que para Leonardo era un instrumento de investigación científica,  Michelangelo lo usa como un instrumento de  representación artística”.





"Música para vivir el presente y pensar en la vida eterna"

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2011 18:01 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


vaticanes  | 24/10/2011  

"Una obra grandiosa" compuesta para alabar mejor a Dios y que sintetiza la fe de este gran músico. De esta forma el Papa comentó la ejecución de la novena sinfonía de Anton Bruckner, titulada "Al buen Dios", el sábado por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano, por la orquesta de la Opera de Baviera y el Coro juvenil Audi. Benedicto XVI recordó que en su "testamento sinfónico" el músico alemán, fallecido en 1896, "pedía al buen Dios poder entrar en su misterio, poder ascender a su altura, poder alabar en el cielo al Señor como lo había hecho en la tierra con su música. (INSERTO PAPA) Un llamamiento actual a abrir nuestro horizonte y pensar en la vida eterna, no para huir del presente, aunque esté c ...


Vaticano y Turquía organizan exposición de arte musulmán sobre el Profeta Mahoma

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2011 12:33 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


Romereports.com16 de octubre, 2011.

 Por primera vez, el Vaticano acoge una exposición de caligrafía islámica. Se trata de un arte turco llamado “Hilye-i Serif y Tesbih”. Las palabras se refieren al Profeta Mahoma: su altura, el color de sus ojos o la forma de sus manos, su generosidad, inteligencia y sabiduría. La forma de los caracteres y el significado que encierran las convierten en auténticas obras de arte.


Selman Gemuhluoglu
Association of International Art and Culture (Turquía)
“Hemos recogido estos cuadros a partir de dos colecciones. Algunos de ellos son muy clásicos e históricos, el resto son obras contemporáneas que fueron realizadas por artistas contemporáneos”.



Iconos rusos expuestos por primera vez en Roma

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2011 12:27 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 16 oct. 2011 12:31 ]


Romereports.com15 de octubre, 2011. 

El Castel Sant'Angelo de Roma acoge durante estos meses una muestra de 40 bellísimos iconos rusos que nunca habían salido de su país. Obras que tras la Revolución de Octubre de 1917 tuvieron que ser escondidas para protegerlas del odio antirreligioso.


Sonia Balzano 
Editora Catálogo “Iconos Rusos” (Italia)

“Es la primera vez que llega un gran número de iconos rusos a Italia. Además, aquí hay una docena de ejemplares que nunca antes se habían movido y que aparecen por primera vez publicados en nuestro catálogo”.



1-10 of 39