Lecciones de Vida para Crecer en la Fe, 27° Domingo del tiempo Ordinario, 3 de Octubre 2021, Ciclo B

publicado a la‎(s)‎ 5 oct 2021 15:13 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 5 oct 2021 15:16 ]

¿Rosa o cactus? 

   En una sociedad ampliamente influenciada por el "confort", el "bienestar" y la "ley del menor esfuerzo", un hombre preguntó a un venerable anciano, después de quejarse mucho de su mujer y de alabar ampliamente a su "querida", si debía quedarse con su esposa o con su amante. El sabio reflexionó un momento y, en silencio, fue hasta su jardín y volvió trayendo en sus manos dos macetas: una contenía una rosa, y la otra un cactus. El anciano preguntó: "Si yo te ofreciera cualquiera de estas dos macetas, ¿Cuál escogerías? "El hombre, sonriendo, respondió: "Sin dudarlo, me quedaría con la rosa". 

   El sabio, asintiendo, contestó: "A veces, los hombres solemos dejarnos llevar sólo por la belleza externa, por lo superficial, y elegimos lo que más brilla y seduce, pero no es en los placeres donde suele encontrarse al amor. Piensa conmigo: La rosa es, en efecto, una flor muy bella, pero después de extasiarnos unos breves momentos, se marchita y muere. El cactus, en cambio, sin importar el tiempo o el clima que haga, seguirá igual... verde y con sus espinas. 

   Tu esposa conoce todos tus defectos, tus debilidades, tus errores; ha soportado tus gritos, tus malos ratos, tus infidelidades... y sigue ahí contigo. Por otro lado, está tu amante, que sabe de tu dinero, tus lujos y despilfarros, tus espacios de felicidad y tus sonrisas eventuales... y es sólo por eso por lo que está contigo. Ahora... dime: ¿Con quién te vas a quedar?" 

Mamá no tiene novio, Papá no tiene novia: [Volver al amor primero]

    Un niño relata: De visita en casa de mis tíos, vi a mi prima mayor esperar a su novio; toda contenta se peina, se perfuma, se pinta los labios, se viste muy bonita y corre de un lado a otro de la casa, arreglando todo, para que su "mi amor" vea todo bien ordenado en la casa. Y llega el novio oliendo a loción y cuando se miran: ¡uff!, parece que flotan en el aire. Se abrazan con ternura y ella le ofrece algo de tomar, junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, él celebra todo lo que ella le prepara para cenar con esmero. 

   Luego se sientan a platicar por horas; se escuchan el uno al otro sin perder detalle ni soltarse las manos, hasta que al novio no le quedó más remedio que despedirse cuando mi tío empieza a rondar con la almohada bajo el brazo. Al día siguiente le pregunto a mi mamá quién es su novio, y me dice muy sonriente que su novio es mi papá. - "No, mami, en serio..." pero ella insiste que sí. ¿Cómo va a ser mi papá tu novio? Él nunca llega con un ramo de flores, ni chocolates; sí, le da un regalo a mamá en su cumpleaños y navidad, pero nunca he visto que el novio de mi prima se presente con una licuadora o dinero para que compre algo.

 

   Además, mamá no pone cara de Blanca Nieves cuando papá llega del trabajo, ni él sonríe como príncipe azul cuando la mira. Mamá no corre a arreglarse el cabello, ni a maquillarse cuando suena el timbre de la puerta, y apenas voltea a verlo para decir "hola"…porque está revisando las tareas. El saludo de mi papá, en vez de “hola mi vida”, ¡es “Q’uibo!", y de inmediato se pone en las peores fachas para estar cómodo. En lugar de "¿qué quieres de cenar?"; Mi mamá le pregunta temerosa "Qué, ¿quiere cenar?" y cuando creo que papá le va a decir "Que bonita te ves hoy", le pregunta "¿no viste donde quedó el control del televisor?".

 

   Los novios se dicen cosas románticas como "¡cuánto te amo!", en vez de "¿fuiste al banco?”. Mi prima y su novio no pueden dejar de mirarse. Cuando mamá pasa delante de papá, él inclina la cabeza para no perder detalle del partido de futbol. A veces, papá le da un abrazo sorpresa a mamá, pero ella tiene que zafarse porque se le quema el arroz. Además, mis papás solo se dan la mano cuando en Misa el padre dice "daos fraternalmente la paz", pero ahora, por la pandemia, ni se puede. Yo creo que ella me dice que son novios para que no me entere, que "cortaron" cuando se casaron. La verdad es que mi mamá no tiene novio y mi papá no tiene novia. Qué aburrido... ¡Solo son esposos!

 

Esposo paciente: [El amor es comprensivo y nunca se enoja]

 

— Le dice el esposo a la esposa: Mi amor, ¿quieres que vayamos juntos al gimnasio? — ¿Me estás diciendo gorda? - Bueno, si no quieres no. - ¿Me estás diciendo floja? - ¡Cálmate mi amor! — ¡¿Me estás diciendo histérica?! — Eso no fue lo que dije, amor. — ¿entonces soy mentirosa? — Está bien. No vayas entonces.  — A ver, a ver, y ¿por qué quieres ir sólo?

 

Siempre a mi lado [Porque Dios los ha unido]

 

   Le dice la esposa a su esposo: viejito, ¿te acuerdas cuando…me rompí la pierna?, el viejito la mira y dice: Siiii…Tú estabas a mi lado. ¿Te acuerdas cuando me robaron el carro? También estabas a mi laaaaado… ¿Te acuerdas cuando se inundó la casa? Estabas a mi laaaado…Amorrrr: ¡Tú me traes mala suerte…!

 

Fusionarse en uno [Ser una sola carne…]

 

    Un matrimonio de recién casados discutía permanentemente porque cada uno quería tener la razón, así que decidieron acudir a un hombre muy sabio de su ciudad, en busca de ayuda. Y el sabio les dijo: - La pareja perfecta es aquella en la que los dos se convierten en uno soloDe acuerdo —contestaron ambos al tiempo —. Pero... ¿En cuál de los dos?

 

Aviso parroquial: [Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre]

 

   Al final de la Eucaristía, un párroco dio el siguiente aviso: El Jueves se dará una conferencia sobre el matrimonio cristiano, con el tema: “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”: Para las mujeres a las 7:30, para los hombres a las 8:30.

 

¿Cuánto me amas? [Para niños]

  • Mi amor, ¿tú me quieres? 
  • Si 
  • ¿Cuánto?
  • Mucho 
  • ¿Hasta dónde? 
  • ¡Hasta mañana, ya duérmete!
ĉ
Diseño Web Santa Ana Centro Chía,
5 oct 2021 15:13