Lecciones de Vida para Crecer en la Fe, Domingo de La Santísima Trinidad, 12 de Junio 2022, Ciclo C

publicado a la‎(s)‎ 15 jun 2022, 18:14 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 15 jun 2022, 18:14 ]

Dios es como el azúcar: [Dios da todo el sabor] 

   La Profesora pregunta: ¿Cómo sabemos que Dios existe? Cada uno fue dando su propia respuesta. Pero la profesora, queriendo ayudarles, seguía insistiendo: y ¿cómo saber que Dios existe si ninguno lo hemos visto? Todos se quedaron callados. Para los niños es evidente que lo que no se ve o se toca no existe. Hasta que un pequeño levantó la mano y tímidamente respondió: Señorita. Dios es como el azúcar. Mi mamá me dijo que Dios es como el azúcar en mi leche que ella prepara todas las mañanas: que yo no veo el azúcar que está dentro de la taza en la leche, pero sí ella la saca, queda sin sabor. 

El mar en un pozo: [La Trinidad: Misterio inabarcable] 

   Hablando de la Santísima Trinidad San Agustín explica: “Como cuando un niño abre un pequeño pozo en la arena junto al mar y comienza a pasar con su manito el agua del inmenso mar al pequeño pozo, así es el misterio de la Trinidad: no se puede abarcar. Aunque es inmenso y sublime, de alguna manera cabe en nuestro corazón, si lo pasamos con amor. Mientras haya algo de agua en el pozo, de alguna manera tienes el mar. Trata de tener a Dios en tu corazón, pero no olvides que nunca podrás abarcar todo su misterio. 

Cuestión: La Trinidad es un misterio que supera nuestro intelecto. Intentar abarcarlo, sería como un pobre miope que trata de divisar las costas de África desde Brasil. 

Imágenes pedagógicas: [Tres personas distintas y un solo Dios verdadero]. 

   Tres pliegues en una sola tela, pero no hay más que una tela./ Tres falanges en un dedo, pero no hay más que un dedo./ Tres hojas en un trébol, pero no hay más que un trébol./ Tres flores en un solo tallo: forman el Buganville o trinitario./ Cáscara- clara- yema: forman un sólo huevo./ Escarcha, nieve, hielo..., los tres son agua/////- Papá-mamá-hijos: los tres, son una sola familia. / Rayos- calor –luz: constituyen el mismo Sol./ Fuente- rio- riachuelos: una sola agua./ Compositor- intérprete- director: una sola obra musical./ protector, amigo y consejero: Tres realidades en un solo papá. 

El párroco y el chofer: [Cambio de roles] 

   Un párroco al que llamaban a predicar a muchas iglesias y siempre le conducía el carro el mismo feligrés, durante el viaje el chofer le dijo al párroco: “Le he oído decir tantas veces el mismo sermón que me lo sé de memoria. Le apuesto lo que quiera que yo podría decirlo tan bien como usted”. El párroco le dijo: “estupendo, te voy a dar una oportunidad”. 

   Antes de llegar a la iglesia intercambiaron de ropa; el chofer se vistió de sacerdote y el sacerdote de chofer. Ya en la iglesia el chofer dio la charla y lo hizo muy bien. Luego le hicieron algunas preguntas que respondió bien. Pero hubo una sobre el misterio de la Santísima Trinidad a la que no sabía qué responder, entonces se le ocurrió decir: “la respuesta es muy fácil. Tan fácil que le voy a decir a mi chofer que la responda” 

Monjitas voladoras: [Ir siempre con Dios] 

Van dos monjitas en una moto y van a pasar la curva de la muerte. Un policía ve cómo han pasado sin que se hayan estrellado, pues iban como a mil por hora. Las detiene y les dice: ¿cómo es que no se han estrellado con esa velocidad? Y dicen las monjitas: es que nosotras dos…vamos con Dios. Y les dice el policía: multa por ir tres en la moto.

 Dios está en todas partes[Misa con niños]

    La profesora pregunta a Juanito: ¿Dónde está Dios? Él responde: en el cielo. Muy bien Juanito. Ahora tú Jaimito, ¿dónde está Dios?: Jaimito responde en nuestro interior. Muy bien Jaimito. Ahora tú Carlitos, ¿dónde está Dios?: Carlitos responde: en mi baño, profesora. ¿En el baño? - ¿Cómo así? – Es que todos los días mi mamá se coloca frente a mi baño y dice: Dios mío, Señor, ¿llevas 4 horas en el baño y no sales?

La palabra clave: El amor [Dios Misterio de Amor] 

   Una Mujer se muere. Al llegar al cielo, san Pedro no está y se entretiene mirando por las rejas. Allí ve un gran banquete, con todos sus familiares y amigos que murieron ya. “Qué dicha! ¡Bienvenida! estábamos esperándote. En esto llega San Pedro y la mujer comenta: “que sitio tan estupendo, ¿qué tengo que hacer para entrar? Tienes que deletrear una palabra”, “¿qué palabra”? “AMOR”. La mujer la deletrea correctamente, y entra. 

   Al cabo de los meses, san Pedro le pide que le cubra el puesto por unas horas. Estando ella de guardia, llega su marido. “Hombre; ¿qué tal, como te ha ido?”, “Pues bastante bien. Me casé con la enfermera que te cuidaba mientras estabas enferma, me gané la lotería, vendí nuestra casita y me compré una mansión, estaba de vacaciones en el caribe, haciendo esquí acuático, y aquí estoy. ¿Qué tengo que hacer para entrar?”. Solamente tienes que deletrear una palabra”. ¿Cuál?” “Parangaricutirimicuaro”. 

El pez anaranjado: [Para misa con niños] 

   Un niño sale entusiasmado de la piscina: -Mami, mami, en el fondo de la piscina hay un pez anaranjado en forma de triángulo. La mamá se sumerge en la piscina a mirar y sale sonriendo: Cariño, no he visto nada.  -Mami, le dice el niño, es que para verlo hay que cerrar los ojos...

Moraleja: Donde reina el amor, allí hay ojos que saben ver. Si ves el amor, ves la Trinidad.

ĉ
Diseño Web Santa Ana Centro Chía,
15 jun 2022, 18:14