Sabías que...               

Relación Bienaventuranzas y el Padre Nuestro

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2019 9:37 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 10 ene. 2019 9:37 ]


romereports | 2 de Enero, 2019. 

 

   Continuamos con la catequesis del Padre nuestro, y hoy nos fijamos en el contexto donde el evangelista Mateo coloca esta oración, que es el discurso de la Montaña. Ese relato que comienza con las bienaventuranzas resume la enseñanza de Jesús y se abre precisamente invirtiendo las categorías humanas corrientes, llamando dichosos a unas personas que ni entonces ni ahora tenían gran prestigio en la sociedad, pero que son capaces de amar, de trabajar por la paz y, por ello, de ser constructores del reino. 

    La ley llega a su cumplimiento en el mandamiento del amor, del amor a los enemigos, de ese amor que Dios nos enseña y que lleva hasta las últimas consecuencias. Nosotros somos hijos de ese Dios, no superhombres capaces de lo que nadie puede hacer; al contrario, somos tan pecadores como los demás, pero podemos ponernos delante de la zarza ardiente del misterio divino y llamarle Padre, dejándonos renovar por su potencia y reflejar un rayo de su bondad en este mundo sediento de bien.

    En este contexto se encuadra la enseñanza del Padre nuestro.    Dios no quiere ser “amansado” con largas retahílas de adulaciones, como hacían los paganos para captar la benevolencia de la divinidad; basta hablarle como a un padre que sabe lo que necesitamos antes incluso de decírselo. Del mismo modo, la oración no es un acto hipócrita, ateo, que no tiene otro interés que ser admirados por los demás. 

 
   El único testigo de la oración cristiana es la propia conciencia, pues es un diálogo íntimo con el Padre que nos ama. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Los animo a que mantengan siempre abierto ese canal de comunicación con Dios, pues él los ama, los espera y no quiere nada más que darles su amor. Les deseo a ustedes y a sus familias un año nuevo lleno de la cercanía y de la ternura de Dios. Muchas gracias.

Papa: Catequesis sobre el Padre Nuestro

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2018 13:51 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 15 dic. 2018 13:51 ]


romereports | 5 de Diciembre, 2018. 

 

    “Queridos hermanos y hermanas: 

 

    Iniciamos hoy un nuevo ciclo de catequesis centradas en el “Padre nuestro”. Los evangelios nos presentan a Jesús como un hombre de oración. Si bien experimentaba la urgencia de predicar y de salir al encuentro de la multitud, buscaba momentos de soledad para rezar. 

    El Evangelio de san Marcos nos narra una jornada de Jesús, en la que pasó todo el día predicando y curando enfermos, sin embargo, la noche la dedicó a la oración. Para él, la oración era entrar en la intimidad con el Padre, que lo sostenía en su misión, como sucedió en Getsemaní, donde recibió la fuerza para emprender el camino de la cruz. Toda su vida estaba marcada por la oración, tanto privada como litúrgica de su pueblo. 

   Esa actitud se ve también en sus últimas palabras en la cruz, que eran frases tomadas de los salmos. Jesús rezaba como cualquier hombre, pero su modo de hacerlo estaba envuelto en el misterio.

    Esto impactó a sus discípulos y por eso le pidieron: «Señor, enséñanos a rezar». Jesús se convirtió así en maestro de oración para ellos, como quiere serlo también para nosotros. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. 

 Los animo a pedir a Dios como hicieron los discípulos: «Señor, enséñanos a rezar», para que nuestra oración no sea rutinaria ni egoísta, sino encarnada en nuestra vida y que sea agradable a nuestro Padre del cielo. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”.

Papa: Mandamientos descubren la pobreza del corazón

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2018 9:55 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 6 dic. 2018 9:55 ]


romereports | 21 de Noviembre, 2018. 

 

    El paseo de Francisco en papamóvil, en los momentos previos a la catequesis, dejó conmovedores imágenes como el saludo a esta enferma. ...O cuando bajó del vehículo para dar consejos a estos recién casados que atrajeron su atención con una pancarta. 


   Durante la catequesis el Papa habló de los dos últimos mandamientos. Dijo que son el final de un proceso interior y que afrontan una cuestión fundamental: el corazón del hombre, el núcleo del alma. Porque allí nacen los malos deseos que solo Dios y la propia conciencia conocen. 


    FRANCISCO “Cada uno de nosotros se puede preguntar: ¿qué malos deseos tengo a menudo? ¿La envidia, la codicia, los chismes? Todas estas cosas que tengo dentro. Este es el desafío. Liberar el corazón de todas estas cosas malvadas y feas”. 


   El Papa explicó que estos mandamientos son la antesala del encuentro personal con Cristo por un motivo: porque esos malos deseos, invisibles para el prójimo pero no a la propia conciencia, obligan a permanecer en un estado de humildad permanente.


    FRANCISCO “El objetivo de la Ley es llevar al hombre a su verdad, es decir, a su pobreza. Solo la misericordia de Dios sana el corazón. Bienaventurados quienes reconocen los propios deseos malvados y con un corazón arrepentido y humillado no están ante Dios y los hombres como justos, sino como pecadores. Estos son los que saben tener compasión, que saben ser misericordiosos con los demás porque la experimentan en ellos mismos”. 


   Francisco insistió en que los hombres deben reconocer el desorden interior que hay en el propio corazón. Al final de la audiencia el Papa recordó que el 21 de noviembre es una fiesta mariana importante en la Iglesia católica, el día de de la Presentación de la Virgen María en el Templo. Intenciones Papales Diciembre 2018  

Papa: explica el octavo, mandamiento

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2018 12:53 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 23 nov. 2018 12:53 ]


romereports | 14 de Noviembre, 2018. 

 

    El Papa Francisco explicó el sentido del octavo mandamiento, el que prohíbe mentir. Dijo que implica vivir según la verdad; “como hijos de Dios, dejando que en cada acto se refleje que él es nuestro Padre y que confiamos en él”. El Papa dijo que “es grave vivir de comunicaciones no auténticas porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo”. 

    La catequesis de hoy la dedicamos al octavo mandamiento: «No dirás falso testimonio ni mentirás»; este mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás. Es grave vivir de “comunicaciones” no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo. La “comunicación” entre las personas no es solo con palabras, sino también con gestos y actitudes, hasta con silencios y ausencias; se comunica con todo lo que uno hace y dice. 

    Entonces, ¿qué es la verdad? Esta fue la pregunta que hizo Pilatos a Jesús en el proceso que lo llevaría a morir en la cruz. Jesús había afirmado: «Para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad». Con su pasión y su muerte, demuestra que él mismo es la realización plena de la Verdad, pues su vida fue un reflejo de la relación con el Padre. 

   En su manera de vivir y morir, cada acto humano, por pequeño o grande que sea, afirma o niega esta verdad. «No dar falso testimonio, ni mentir», implica vivir como hijos de Dios, dejando que en cada acto se refleje que él es nuestro Padre y que confiamos en él. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Los animo a vivir como hijos que saben que Dios los ama, y que con esa conciencia puedan construir cada vez más una sociedad fundamentada en la sinceridad y en la verdad.

Papa: el descanso, como liberación de esclavitudes

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2018 11:34 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 16 nov. 2018 11:35 ]


romereports 12 de Septiembre, 2018. 

 

   El Papa continuó explicando durante la audiencia general el sentido del descanso, al que relaciona con el tercer mandamiento.

    Explicó que domingo es el día de Cristo y que en Cristo el hombre encuentra el descanso, la liberación de sus esclavitudes: la gula, la lujuria, la ira, la avaricia... 

   Reflexionó sobre la necesidad de huir de una “esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo. El “ego” puede convertirse en un verdugo que tortura constantemente al hombre, procurándole la más profunda de las opresiones que es el pecado”. 


 Resumen de la Catequesis del Papa


Queridos hermanos: 


   En el tercer mandamiento del Decálogo se pide observar el día de reposo. A diferencia del Éxodo, el libro del Deuteronomio establece este mandamiento para que el esclavo pueda también descansar y celebrar así el recuerdo de la Pascua de liberación; es decir, conmemora el final de la esclavitud ya que los esclavos por definición no pueden descansar. Hay muchos tipos de esclavitud, fruto de opresiones, violencias e injusticias; y también prisiones interiores, como los tormentos, los complejos o los obstáculos psicológicos.


Pero hay una esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo. El “ego” puede convertirse en un verdugo que tortura constantemente al hombre, procurándole la más profunda de las opresiones que es el “pecado”. No hay descanso para quien vive de la gula y de la lujuria; el ansia de poseer destruye al avaro, el fuego de la ira y la carcoma de la envidia corroen las relaciones; y el egocentrismo del soberbio lo aísla y aleja de los demás. La verdadera esclavitud es la de no saber amar. 

   El tercer mandamiento es una profecía de Nuestro Señor Jesucristo, que rompe las cadenas interiores del pecado y hace al hombre capaz de amar. En Cristo, el hombre encuentra el descanso de la misericordia y de la verdad que lo hace libre. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina, y en particular al grupo de sacerdotes venezolanos, acompañados por el Cardenal Baltazar Porras. 

   Hoy celebramos la fiesta del Santísimo Nombre de María. Pidámosle a nuestra Madre del Cielo que nos ayude a vivir el descanso dominical como un tiempo privilegiado de encuentro con el Señor y con los demás, dejando que el amor de Jesús nos libere de todas nuestras esclavitudes. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

El Papa pide rezar cada día el Rosario por la Iglesia en octubre

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2018 9:24 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 1 oct. 2018 10:11 ]

Para Proteger a la Iglesia del demonio






Oración a San Miguel Arcángel, del Papa León XIII:

Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el poder divino a Satanás y a los otros espíritus malvados que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén.


Papa: el descanso, día para hacer las paces con la vida

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2018 16:24 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 14 sept. 2018 16:25 ]


romereports | 5 de Septiembre, 2018. 

 

   Antes de la audiencia general, el Papa recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, acompañado de un grupo de niños. 

   Luego, Francisco fue recibido en la plaza con una banda de música que le acompañó con una alegre melodía. En su catequesis, el Papa reflexionó sobre el mandamiento de “Santificar las fiestas”, y habló del significado del descanso.

  FRANCISCO “El concepto de vida que hoy es dominante no se centra en la actividad o en la dedicación sino en la evasión. Ganar para divertirse, para satisfacerse. El modelo es el de una persona de éxito que puede permitirse muchos y variadas oportunidades de disfrute”. “El hombre no ha descansado jamás tanto como hoy, y sin embargo el hombre no ha experimentado jamás tanto vacío como hoy”. Francisco recordó que en la Biblia, el descanso de Dios se relaciona con mirar con alegría la realidad. Y que ese es el modelo del auténtico descanso.

   FRANCISCO “El domingo no es el día para borrar los demás días sino para recordarlos, bendecirlos y hacer las paces con la vida”.

    “El domingo es el día para hacer las paces con la vida diciendo: la vida es preciosa. No es fácil, a veces es dolorosa, pero es preciosa”. Con una catequesis llena de optimismo, el Papa pidió resistir la tentación de subrayar los problemas, y en su lugar contemplar las cosas buenas de la vida. Dijo que “la auténtica serenidad no consiste en cambiar la propia historia sino en acogerla y apreciarla”

Francisco: Si el Amor no se hace crecer con más Amor, durará poco

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2018 18:34 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 31 ago. 2018 18:35 ]


romereports | 25 de Agosto, 2018. 

 

   Después del almuerzo y de descansar en la nunciatura, el Papa visitó la catedral de St. Mary, no sin antes detenerse a saludar a quienes le esperaban en la calle. En su recorrido hasta allí estuvo acompañado por miles de personas que quisieron mostrarle su cariño.

   Los obispos irlandeses le recibieron a las puertas del templo. El Papa se detuvo primero a rezar en la capilla del Santísimo, donde esta vela siempre está encendida para recordar a las víctimas de abusos.

   El encuentro comenzó con el testimonio de este matrimonio, Vincent y Theresa, casados desde hace 50 años. Junto a ellos, otras 400 parejas asistieron a esta catequesis con el Papa. 

  Dos de ellas tuvieron la oportunidad de compartir con Francisco sus anhelos de futuro y también sus inquietudes. Denis y Sinead se casan en un mes. Sus amigos no entienden que para ellos el matrimonio es un compromiso permanente. Stephen y Jordan llevan un mes casados. Querían saber cómo educar a los hijos en la fe. Francisco comenzó su discurso con una observación que arrancó un sonoro aplauso. 

   FRANCISCO “Pero con vosotros aquí, así de jóvenes, yo me pregunto, ¿no es verdad lo que dicen de que los jóvenes no quieren casarse? Es verdad. Gracias, gracias”. El Papa celebró que fuera un matrimonio experimentado el que le diera la bienvenida y, con esta broma, recordó que los mayores son portadores de sabiduría.

   FRANCISCO “Ellos, los viejos, permitidme la palabra, los viejos, “the old”, los viejos, tienen la sabiduría. Tienen la sabiduría, también las suegras tienen la sabiduría”. Francisco lamentó que hoy en día no se crea en que el amor y el matrimonio puede durar para toda la vida. Dijo que no es cierto y explicó cómo lograrlo.

   FRANCISCO “Existe la tentación de que “el para toda la vida” que os decís el uno al otro se transforme en un “sí, mientras dure el amor” y si el amor no se hace crecer con amor, dura poco. Ese “para toda la vida” es un compromiso de hacer crecer el amor porque el amor no es lo provisional. Eso se llama entusiasmo, se llama encantamiento pero el amor es definitivo”. “Haced apuestas fuertes, para toda la vida. Arriesgad, porque el matrimonio es un riesgo pero un riesgo que vale la pena”. Y para saber cómo comunicar la fe a los hijos, Francisco contó esta anécdota de su infancia. 

   FRANCISCO “Yo recuerdo una vez, tendría 5 años, que entré en casa y estaba en el comedor. Papá llegó de trabajar y, delante de mí, papá y mamá se besaron. No lo olvidaré nunca. ¡Qué bonito! Estaba cansado del trabajo pero tuvo fuerzas para expresar su amor por su mujer. Que vuestros hijos os vean así, acariciándoos, besándoos, abrazándoos”. El encuentro finalizó con el rezo conjunto de la oración de las familias preparada especialmente para este IX Encuentro Mundial de las Familias. 


Francisco: por la puerta de nuestra debilidad entra la salvación

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2018 14:16 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 25 ago. 2018 14:16 ]


romereports | 8 de Agosto, 2018. 


   Francisco centró su catequesis de nuevo en el tema de la idolatría. Tomó como referencia el episodio en el que el pueblo de Israel construye el becerro de oro ante la ausencia de Moisés, que pasaba 40 días en el desierto. Sin un punto de referencia, inmersos en la incertidumbre, se crearon un ídolo a la medida de sus necesidades.

 FRANCISCO “La naturaleza humana, para huir de la precariedad, busca una religión “hecha a medida”: si Dios no se deja ver, nos hacemos un dios a medida”. “Entendemos ahora que el ídolo es una excusa para ponernos a nosotros mismos en el centro de la realidad, para adorar la obra de nuestras propias manos”. El Papa explicó que el becerro de oro es el símbolo de todos los deseos que dan ilusión de libertad pero que, en realidad, esclavizan. 

 FRANCISCO “Todo nace de la incapacidad de confiar, sobre todo, en Dios, de volver a poner en Él nuestras seguridades, de permitirle dar verdadera profundidad a los deseos de nuestro corazón. Esto nos permitiría sobrellevar la debilidad, la incertidumbre y la precariedad”. 

Por eso, Francisco insistió en que cuando no se reconoce a Dios como el único Señor, es fácil caer en la idolatría. 
FRANCISCO “Cuando se acoge al Dios de Jesucristo que siendo rico se ha hecho pobre por nosotros, se descubre que reconocer la propia debilidad no es la desgracia de la vida humana sino la condición para abrirse a quien es realmente fuerte. Entonces, por la puerta de la debilidad entra la salvación de Dios”. Por último, el Papa recordó que, gracias a Cristo, la fragilidad humana no es una maldición sino el lugar donde es posible encontrar la fuerza que viene de Dios Padre.

Papa Francisco: La Tentación de la Idolatría

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2018 18:49 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


romereports | 1 de Agosto, 2018. 

   El primer mandamiento del decálogo, que dice: “No tendrás otros dioses frente a mí” (Ex 20,3), nos lleva a reflexionar sobre el tema de la idolatría, que es de gran actualidad. 

   Al dar este mandamiento, Dios añade: “No te fabricarás ídolos ni figura alguna, [...] no te postrarás ante ellos, ni les darás culto” (Ex 20,4-5). El ser humano, sea creyente o no, es propenso a crearse ídolos. 

   La palabra “ídolo” en griego viene del verbo “ver”. Un ídolo es una “visión” que llega a ser una fijación, una obsesión sobre algo que pudiera responder a las propias necesidades y, por tanto, se busca y se hace todo por alcanzarla, pensando que en ella está la felicidad. 

    Sin embargo, los ídolos exigen un culto y a ellos se sacrifica la propia vida con tal de alcanzarlos. Se antepone el dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos y a la integridad de la vida. 

   Los ídolos son mentirosos, prometen felicidad, pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia. 

   En cambio, el verdadero Dios no nos ofrece ilusiones ficticias ni hace despreciar el momento presente, sino que enseña a amar a los demás y a vivir la realidad de cada día. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Los animo a que entren en su interior para reconocer y erradicar los ídolos que los tienen esclavizados y, en su lugar, pongan al verdadero Dios, que los hará libres y plenamente felices.  

1-10 of 2191