Sabías que...               

Papa: el descanso, como liberación de esclavitudes

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2018 11:34 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 16 nov. 2018 11:35 ]


romereports 12 de Septiembre, 2018. 

 

   El Papa continuó explicando durante la audiencia general el sentido del descanso, al que relaciona con el tercer mandamiento.

    Explicó que domingo es el día de Cristo y que en Cristo el hombre encuentra el descanso, la liberación de sus esclavitudes: la gula, la lujuria, la ira, la avaricia... 

   Reflexionó sobre la necesidad de huir de una “esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo. El “ego” puede convertirse en un verdugo que tortura constantemente al hombre, procurándole la más profunda de las opresiones que es el pecado”. 


 Resumen de la Catequesis del Papa


Queridos hermanos: 


   En el tercer mandamiento del Decálogo se pide observar el día de reposo. A diferencia del Éxodo, el libro del Deuteronomio establece este mandamiento para que el esclavo pueda también descansar y celebrar así el recuerdo de la Pascua de liberación; es decir, conmemora el final de la esclavitud ya que los esclavos por definición no pueden descansar. Hay muchos tipos de esclavitud, fruto de opresiones, violencias e injusticias; y también prisiones interiores, como los tormentos, los complejos o los obstáculos psicológicos.


Pero hay una esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo. El “ego” puede convertirse en un verdugo que tortura constantemente al hombre, procurándole la más profunda de las opresiones que es el “pecado”. No hay descanso para quien vive de la gula y de la lujuria; el ansia de poseer destruye al avaro, el fuego de la ira y la carcoma de la envidia corroen las relaciones; y el egocentrismo del soberbio lo aísla y aleja de los demás. La verdadera esclavitud es la de no saber amar. 

   El tercer mandamiento es una profecía de Nuestro Señor Jesucristo, que rompe las cadenas interiores del pecado y hace al hombre capaz de amar. En Cristo, el hombre encuentra el descanso de la misericordia y de la verdad que lo hace libre. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina, y en particular al grupo de sacerdotes venezolanos, acompañados por el Cardenal Baltazar Porras. 

   Hoy celebramos la fiesta del Santísimo Nombre de María. Pidámosle a nuestra Madre del Cielo que nos ayude a vivir el descanso dominical como un tiempo privilegiado de encuentro con el Señor y con los demás, dejando que el amor de Jesús nos libere de todas nuestras esclavitudes. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

El Papa pide rezar cada día el Rosario por la Iglesia en octubre

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2018 9:24 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 1 oct. 2018 10:11 ]

Para Proteger a la Iglesia del demonio






Oración a San Miguel Arcángel, del Papa León XIII:

Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el poder divino a Satanás y a los otros espíritus malvados que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén.


Papa: el descanso, día para hacer las paces con la vida

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2018 16:24 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 14 sept. 2018 16:25 ]


romereports | 5 de Septiembre, 2018. 

 

   Antes de la audiencia general, el Papa recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, acompañado de un grupo de niños. 

   Luego, Francisco fue recibido en la plaza con una banda de música que le acompañó con una alegre melodía. En su catequesis, el Papa reflexionó sobre el mandamiento de “Santificar las fiestas”, y habló del significado del descanso.

  FRANCISCO “El concepto de vida que hoy es dominante no se centra en la actividad o en la dedicación sino en la evasión. Ganar para divertirse, para satisfacerse. El modelo es el de una persona de éxito que puede permitirse muchos y variadas oportunidades de disfrute”. “El hombre no ha descansado jamás tanto como hoy, y sin embargo el hombre no ha experimentado jamás tanto vacío como hoy”. Francisco recordó que en la Biblia, el descanso de Dios se relaciona con mirar con alegría la realidad. Y que ese es el modelo del auténtico descanso.

   FRANCISCO “El domingo no es el día para borrar los demás días sino para recordarlos, bendecirlos y hacer las paces con la vida”.

    “El domingo es el día para hacer las paces con la vida diciendo: la vida es preciosa. No es fácil, a veces es dolorosa, pero es preciosa”. Con una catequesis llena de optimismo, el Papa pidió resistir la tentación de subrayar los problemas, y en su lugar contemplar las cosas buenas de la vida. Dijo que “la auténtica serenidad no consiste en cambiar la propia historia sino en acogerla y apreciarla”

Francisco: Si el Amor no se hace crecer con más Amor, durará poco

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2018 18:34 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 31 ago. 2018 18:35 ]


romereports | 25 de Agosto, 2018. 

 

   Después del almuerzo y de descansar en la nunciatura, el Papa visitó la catedral de St. Mary, no sin antes detenerse a saludar a quienes le esperaban en la calle. En su recorrido hasta allí estuvo acompañado por miles de personas que quisieron mostrarle su cariño.

   Los obispos irlandeses le recibieron a las puertas del templo. El Papa se detuvo primero a rezar en la capilla del Santísimo, donde esta vela siempre está encendida para recordar a las víctimas de abusos.

   El encuentro comenzó con el testimonio de este matrimonio, Vincent y Theresa, casados desde hace 50 años. Junto a ellos, otras 400 parejas asistieron a esta catequesis con el Papa. 

  Dos de ellas tuvieron la oportunidad de compartir con Francisco sus anhelos de futuro y también sus inquietudes. Denis y Sinead se casan en un mes. Sus amigos no entienden que para ellos el matrimonio es un compromiso permanente. Stephen y Jordan llevan un mes casados. Querían saber cómo educar a los hijos en la fe. Francisco comenzó su discurso con una observación que arrancó un sonoro aplauso. 

   FRANCISCO “Pero con vosotros aquí, así de jóvenes, yo me pregunto, ¿no es verdad lo que dicen de que los jóvenes no quieren casarse? Es verdad. Gracias, gracias”. El Papa celebró que fuera un matrimonio experimentado el que le diera la bienvenida y, con esta broma, recordó que los mayores son portadores de sabiduría.

   FRANCISCO “Ellos, los viejos, permitidme la palabra, los viejos, “the old”, los viejos, tienen la sabiduría. Tienen la sabiduría, también las suegras tienen la sabiduría”. Francisco lamentó que hoy en día no se crea en que el amor y el matrimonio puede durar para toda la vida. Dijo que no es cierto y explicó cómo lograrlo.

   FRANCISCO “Existe la tentación de que “el para toda la vida” que os decís el uno al otro se transforme en un “sí, mientras dure el amor” y si el amor no se hace crecer con amor, dura poco. Ese “para toda la vida” es un compromiso de hacer crecer el amor porque el amor no es lo provisional. Eso se llama entusiasmo, se llama encantamiento pero el amor es definitivo”. “Haced apuestas fuertes, para toda la vida. Arriesgad, porque el matrimonio es un riesgo pero un riesgo que vale la pena”. Y para saber cómo comunicar la fe a los hijos, Francisco contó esta anécdota de su infancia. 

   FRANCISCO “Yo recuerdo una vez, tendría 5 años, que entré en casa y estaba en el comedor. Papá llegó de trabajar y, delante de mí, papá y mamá se besaron. No lo olvidaré nunca. ¡Qué bonito! Estaba cansado del trabajo pero tuvo fuerzas para expresar su amor por su mujer. Que vuestros hijos os vean así, acariciándoos, besándoos, abrazándoos”. El encuentro finalizó con el rezo conjunto de la oración de las familias preparada especialmente para este IX Encuentro Mundial de las Familias. 


Francisco: por la puerta de nuestra debilidad entra la salvación

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2018 14:16 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 25 ago. 2018 14:16 ]


romereports | 8 de Agosto, 2018. 


   Francisco centró su catequesis de nuevo en el tema de la idolatría. Tomó como referencia el episodio en el que el pueblo de Israel construye el becerro de oro ante la ausencia de Moisés, que pasaba 40 días en el desierto. Sin un punto de referencia, inmersos en la incertidumbre, se crearon un ídolo a la medida de sus necesidades.

 FRANCISCO “La naturaleza humana, para huir de la precariedad, busca una religión “hecha a medida”: si Dios no se deja ver, nos hacemos un dios a medida”. “Entendemos ahora que el ídolo es una excusa para ponernos a nosotros mismos en el centro de la realidad, para adorar la obra de nuestras propias manos”. El Papa explicó que el becerro de oro es el símbolo de todos los deseos que dan ilusión de libertad pero que, en realidad, esclavizan. 

 FRANCISCO “Todo nace de la incapacidad de confiar, sobre todo, en Dios, de volver a poner en Él nuestras seguridades, de permitirle dar verdadera profundidad a los deseos de nuestro corazón. Esto nos permitiría sobrellevar la debilidad, la incertidumbre y la precariedad”. 

Por eso, Francisco insistió en que cuando no se reconoce a Dios como el único Señor, es fácil caer en la idolatría. 
FRANCISCO “Cuando se acoge al Dios de Jesucristo que siendo rico se ha hecho pobre por nosotros, se descubre que reconocer la propia debilidad no es la desgracia de la vida humana sino la condición para abrirse a quien es realmente fuerte. Entonces, por la puerta de la debilidad entra la salvación de Dios”. Por último, el Papa recordó que, gracias a Cristo, la fragilidad humana no es una maldición sino el lugar donde es posible encontrar la fuerza que viene de Dios Padre.

Papa Francisco: La Tentación de la Idolatría

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2018 18:49 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía


romereports | 1 de Agosto, 2018. 

   El primer mandamiento del decálogo, que dice: “No tendrás otros dioses frente a mí” (Ex 20,3), nos lleva a reflexionar sobre el tema de la idolatría, que es de gran actualidad. 

   Al dar este mandamiento, Dios añade: “No te fabricarás ídolos ni figura alguna, [...] no te postrarás ante ellos, ni les darás culto” (Ex 20,4-5). El ser humano, sea creyente o no, es propenso a crearse ídolos. 

   La palabra “ídolo” en griego viene del verbo “ver”. Un ídolo es una “visión” que llega a ser una fijación, una obsesión sobre algo que pudiera responder a las propias necesidades y, por tanto, se busca y se hace todo por alcanzarla, pensando que en ella está la felicidad. 

    Sin embargo, los ídolos exigen un culto y a ellos se sacrifica la propia vida con tal de alcanzarlos. Se antepone el dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos y a la integridad de la vida. 

   Los ídolos son mentirosos, prometen felicidad, pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia. 

   En cambio, el verdadero Dios no nos ofrece ilusiones ficticias ni hace despreciar el momento presente, sino que enseña a amar a los demás y a vivir la realidad de cada día. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Los animo a que entren en su interior para reconocer y erradicar los ídolos que los tienen esclavizados y, en su lugar, pongan al verdadero Dios, que los hará libres y plenamente felices.  

Papa Francisco, Virgen de Guadalupe

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2017 6:39 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 26 dic. 2017 6:39 ]


romereports.com | 12 de Diciembre, 2017. 

      Queridos hermanos, en medio de esta dialéctica de fecundidad–esterilidad miremos la riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, ella es signo de la gran riqueza que somos invitados no sólo a cultivar sino, especialmente en nuestro tiempo, a defender valientemente de todo intento homogeneizador que termina imponiendo —bajo slogans atrayentes— una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir, que termina haciendo inválido o estéril todo lo heredado de nuestros mayores; que termina haciendo sentir, especialmente a nuestros jóvenes, poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura. 


   En definitiva, nuestra fecundidad nos exige defender a nuestros pueblos de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos, sean indígenas, afroamericanos, mestizos, campesinos, o suburbanos. La Madre de Dios es figura de la Iglesia (Lumen Gentium, 63) y de ella queremos aprender a ser Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino, rostro cola, ala, cacaxtle. Rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven para que nadie se sienta estéril ni infecundo, para que nadie se sienta avergonzado o poca cosa. Sino, al... 

Prepárese para los cierres viales en Bogotá durante la visita del Papa | EL TIEMPO

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2017 17:37 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 5 sept. 2017 18:10 ]

Tomado de Youtube Periódico El Tiempo
Puentes peatonales cerrados

Recorrido del Papa en el parque Simón Bolívar | EL TIEMPO

Tomado de Youtube Periódico El Tiempo

Vaticano lanza nueva web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2017 10:22 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 17 jul. 2017 10:22 ]


romereports.com | 14 de Julio, 2017. 

   

   El Papa recibe con este vídeo a los usuarios de la nueva página del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

    Está disponible en cinco idiomas y se pueden encontrar vídeos y documentos que se dirigen a los laicos y las familias de todo el mundo: se puede acceder a los mensajes de las anteriores JMJ, documentos sobre la vocación de la mujer, o mensajes del Papa a los deportistas. 

    También ha lanzado este nuevo logo que, como dicen, representa el gran abrazo que envuelve a todos los laicos y familias del mundo. 


http://www.laityfamilylife.va/content/laityfamilylife/es.html


El Papa cuelga un cartel en la puerta de su habitación: “Prohibido quejarse”

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2017 10:10 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 17 jul. 2017 10:11 ]


romereports.com | 14 de Julio, 2017. 

   

   Será porque es verano y está de buen humor o será porque está cansado de oír a los que hacen de la queja un deporte. 

    En todo caso, esta foto que publica "Vatican Insider” ha causado furor: en la puerta de su habitación el Papa ha colocado este cartel: 

   "Prohibido quejarse”. Y en la letra pequeña se lee: "Los infractores padecen un síndrome de victimismo que disminuye la capacidad de resolver problemas y el buen humor”. 

    Dice que "el castigo será doble para los que se quejen ante los niños” y concluye con un esperanzador mensaje: "No se concentre solo en sus límites sino en sus capacidades”. "Deje de lamentarse y cambie su vida”. El cartel se lo dio el psicoterapeuta Salvo Noè, hace un mes, al terminar una audiencia general. Un mensaje que cuaja perfectamente con la línea de Francisco. Todo un programa de pontificado concentrado en este aviso. 


1-10 of 2187