Consejo Pontificio para la Familia se reúne en Roma para estudiar roles familiares

publicado a la‎(s)‎ 3 dic 2011 7:03 por Diseño Web Santa Ana Centro Chía   [ actualizado el 24 abr 2016 17:12 ]

Romereports.com2 de diciembre, 2011.


 La globalización y los nuevos estilos de vida han planteado nuevos desafíos para la familia. Muchos de ellos son positivos, pero otros la han debilitado y desestabilizado. Por ejemplo, la falta de responsabilidad de los padres, el divorcio, el aumento de los hijos nacidos fuera del matrimonio o la generalización de las parejas de hecho. 


El Vaticano ha reunido a familias y expertos para analizarlos. Se trata de la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que reflexionó sobre cómo las enseñanzas cristianas pueden ayudar a las familias.


Christine Vollmer
Alianza Latinoamericana para la Familia
“La Iglesia tiene muchas enseñanzas, algunas se centran en la antropología humana. Pero últimamente la Iglesia no ha tenido éxito en transmitir este mensaje al mundo”.

A pocos meses del Encuentro Mundial de las Familias de Milán, durante tres días analizaron el papel social y espiritual que tienen los padres y madres y que a menudo ignoran. 

Timothy O'Donnell
Presidente, Christendom College (EEUU)
“El hombre tiene un papel muy concreto: debe custodiar, proteger, nutrir, disponer de un modo viril. Es algo que en muchos sentidos se ha olvidado e ignorado y que debe recuperarse”.

El presidente del Christendon College, una de las principales universidades católicas de Estados Unidos, asegura que tener un padre a quien admirar tiene un efecto directo sobre los niños, especialmente para enseñarles la fe y los valores. Habló de un estudio que destaca los efectos positivos de ver rezar al proprio padre.

Timothy O'Donnell
Presidente, Christendom College 
“Ver rezar a tu padre, como yo vi al mío, es un gran ejemplo. Siempre lo he asociado con la identidad masculina, con su misión de protegernos. Él se preocupaba y se involucraba en las cosas más importantes de la vida”.

Cuando se trata de madres, a menudo no valoran lo suficiente la importancia de pasar tiempo con los niños. Algo que tiene un impacto directo en la formación de los niños.

Alberto Vollmer
Ex Embajador de Venezuela ante la Santa Sede
“El trabajo que las mujeres hacen en el hogar durante todo el día como preparar las comidas, hacer las tareas domésticas y ayudar a los niños con sus tareas tiene un gran valor social que a menudo es menospreciado e infravalorado”.

En una de sus encíclicas, Juan Pablo II escribió que el futuro de la humanidad depende de la familia. Un consejo que el Consejo Pontificio para la Familia ve más actual que nunca.